Mosquitos: ¡Que no te piquen!

mosquitos-farmacia-blasco-ibañez-118

En los meses de calor aumentan las picaduras de insectos, siendo frecuentes las visitas a urgencias y la consulta en la farmacia. Normalmente son lesiones cutáneas que no suelen generar mayores problemas, pero en ocasiones puede complicarse con una reacción alérgica.

Desde la Farmacia Blasco Ibánez opinamos que la mejor cura es la prevención, así que te damos unos consejos para el correcto uso del repelente:

  • Elige el producto más indicado en función de tu edad, tipo de piel y sensibilidad personal. Existen en forma de spray, roll-on, crema, pulsera… Para aplicar sobre la piel o tejidos. Las formas naturales suelen contener citronela o geraniol, de baja toxicidad, alta tolerancia y buen olor; especialmente indicados en niños y embarazadas.
  • Entre los repelentes químicos se encuentran el DEET (dietiltoluamida), de gran eficacia frente a mosquitos-farmacia-blasco-ibañez-118mosquitos, moscas, garrapatas y pulgas. Debes tener en cuenta que reduce el factor de protección solar. Por esta razón te recomendamos que uses una pantalla de mayor índice de protección solar que el habitual si vas a aplicar un repelente con este principio activo.
  • Aplica el producto sólo en la piel expuesta y/o la ropa. No lo utilices bajo la ropa.
    No apliques directamente en la cara, rocía el producto en las manos y después extiéndelo por el rostro.
  • Recuerda que una sola aplicación protege entre 6 y 8 horas, no es necesario renovar con frecuencia.
  • Lávate las manos tras la aplicación, para evitar ingerir producto o el contacto con ojos y su posible irritación.
  • Es preferible que lleves ropa de algodón, que cubra la mayor parte del cuerpo y que no sea de colores llamativos. Además, evita la aplicación de perfumes o cosméticos, pues son sustancias que atraen a los insectos.

Si aún así te pica un insecto, procura no rascarte, así evitarás infecciones. Puedes tratar la picadura con una solución de calamina, una solución cutánea con amoníaco o, en su defecto, un cubito de hielo. También puede ser de utilidad una crema antiinflamatoria con corticoides, aunque el uso de estos remedios debe ser evaluado caso a caso y evitarse en niños menores de dos años.
Además, no dudes en acudir a urgencias si una picadura desencadena una reacción alérgica con síntomas como enrojecimiento de la piel, malestar generalizado, palpitaciones, sensación de ahogo e hinchazón en zonas alejadas de la picadura inicial.