Cuidados tras la extracción de una muela

Cuidados tras la extracción de una pieza dental:

Te acaban de extraer una pieza dental y no todo parece haber ido tan bien…

Sientes dolor, o tienes la cara hinchada o incluso notas un horrible sabor en tu boca.

No siempre tiene por qué ser así, pero si notas algunos de estos síntomas, lee estos consejos.

Cuidados tras la extracción de una muela - farmacia blasco ibáñez valencia

Síntomas que puedes presentar

  • Dolor: puede ser muy leve o intenso, incluso punzante en la zona de extracción. Puedes tomar (siempre bajo prescripción médica) un antiinflamatorio no esteroideo tras las comidas. Nunca ácido acetil salicílico porque puede incrementar el sangrado. Si el dolor es leve, con paracetamol cada 8h puede ser suficiente. Si es muy agudo, pudes combinar antiinflamatorio con paracetamol separados 4h entre sí.
  • Bolsa frío calor - farmacia blasco ibáñez valenciaInflamación: si notas hinchazón en la mejilla afectada, aplica una bolsa de frío para frenar la inflamación, a intervalos de 20 minutos. Encontrarás productos profesionales en nuestra farmacia, ideales para su utilización en este y otros problemas de inflamación (dolor de rodillas, tobillo o esguinces). Pero si lo requieres con urgencia, puedes aprovechar una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño de cocina (no la apliques directamente, para evitar quemaduras por congelación en la piel).
  • Posible infección: si la herida se ha infectado, puedes experimentar una secreción purulenta, de mal sabor y olor. En este caso, es necesario la toma de antibióticos (siempre bajo prescripción médica) que deberás tomar aunque desaparezcan los síntomas hasta terminar el tratamiento (normalmente de una semana). Consulta a continuación nuestros consejos para combatir estos síntomas.

Consejos para la limpieza bucal

  • Cepillo dental ultrasuave - farmacia blasco ibáñez - valenciaCepillo de dientes: no puedes utilizar tu cepillo de dientes de siempre, pues puede ser demasiado duro y abrir la herida. Es más recomendable utilizar un cepillo ultrasuave, e incluso para la limpieza de heridas profundas o de difícil acceso, uno de los llamados de cirugía. En nuestra farmacia vas a encontrar una amplia gama que cubre todas las necesidades.
  • Pasta de dientes: puedes utilizar tu pasta de dientes habitual, siempre y cuando no sea granulada. Resulta más adecuado el uso de dentífricos con clorhexidina, pues mejoran la limpieza gracias a su efecto antiséptico.
  • colutorio con clorhexidina - farmacia blasco ibáñez - valenciaColutorio: no está indicado el uso de un colutorio comercial; debes utilizar un colutorio con clorhexidina. En caso de heridas profundas o de difícil acceso, puedes realizar enjuagues locales más intensos mediante el uso de una jeringuilla (sin aguja) cargada con el colutorio, aplicando directamente y sin diluir sobre la herida.

Otros consejos

  • Trata no fumar unos días antes y después de la extracción para favorecer la cicatrización.
  • Es aconsejable seguir una dieta blanda o incluso pasarlo todo por la batidora para evitar la masticación y posibles daños en la herida. Evita ante todo, papas, pipas, frutos secos, productos tostados… que pueden dañar la encía desprotegida del diente.
  • Evita hablar dentro las 2 horas siguientes a la extracción y no dejes de sonreir, pero con precaución 🙂